AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL
PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE DENUNCIA
La Secretaría de Marina, a través del Comité de Ética (CE-SEMAR), con domicilio en Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 861, colonia Los Cipreses, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04830, Ciudad de México, es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione mediante la Plataforma Electrónica de Denuncia, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), y demás normatividad que resulte aplicable.
¿Qué datos personales solicitamos y para qué fines?
Se hace de su conocimiento que los datos personales que solicitamos serán utilizados con la finalidad de conocer las conductas relacionadas con el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que afecten al personal de la Secretaría de Marina, para atender y acompañar a las víctimas, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de enero del 2020, a efecto de consolidar espacios laborales libre de violencia, principalmente para:
- Conocer las conductas que podrían implicar hostigamiento sexual y acoso sexual.
- Identificar a la persona denunciante.
- Localizar a la persona denunciante.
- Brindar el apoyo necesario a la persona denunciante.
- Identificar a la persona o personas que haya presenciado o tengan conocimiento de los hechos.
- Llevar un registro estadístico sobre las denuncias.
Para las finalidades antes descritas se obtendrán los datos personales conforme a las siguientes categorías:
- Datos de identificación.
- Datos de localización.
- Datos laborales.
- Datos relativos a circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos denunciados.
Asimismo, se informa que, en ciertos contextos, la información proporcionada podría resultar un dato personal sensible, el cual requiere de especial y mayor protección.
Se hace de su conocimiento que para el tratamiento de sus datos personales para las finalidades antes descritas no se requiere su consentimiento, de conformidad con lo previsto en los artículos 7 y 22 fracción V, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
Respecto al tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, se privilegiará su interés superior, en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y demás disposiciones aplicables.
¿Cuál es el fundamento para el tratamiento de datos personales?
El CE-SEMAR tratará los datos personales con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1º, 6º, Base A, y 16, segundo Párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Oficial de la Federación (DOF) el 5 de febrero de 1917, última reforma 9 de agosto de 2019; 3, fracción XXXIII, 4º, 16, 17, 18 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, publicada en el DOF el 26 de enero de 2017; 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 15, 19, 20, 45, 51 y 52, en lo que resulte aplicable, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el DOF el 1 de febrero de 2007, última reforma del 13 de abril de 2018; 1, 2, 6,13, 14, 15, 17, 46, 47, 48, fracción I, 57, fracciones II, IX, XI y XII, 59 y 76, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el DOF el 4 de diciembre de 2014, última reforma el 4 de junio de 2019.
¿Con quién compartimos su información personal y para qué fines?
Se informa que no se realizarán transferencia de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias entre responsables relacionadas a facultades propias, compatibles o análogas con la finalidad que motivó el tratamiento de los datos personales; así como para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados; y para el ejercicio de sus derechos o cumplimiento de obligaciones derivadas de la relación jurídica entre usted y la Secretaría de Marina, para lo cual no se requerirá su consentimiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 70, fracciones II, III, VI y VIII, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
¿Dónde puedo ejercer mis derechos ARCO?
Podrás presentar tu solicitud para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Marina, cuyos datos de contacto son:
Jefe de La Unidad de Transparencia: Contralmirante Alberto Mortera Liñán
Domicilio: Avenida Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861,
Los Cipreses, Coyoacan, Ciudad de México. C.P. 04830
Correo electrónico: transparencia@semar.gob.mx
Número telefónico y extensión: 55-5624-6500 Ext. 7075
Asimismo, recuerda que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, disponible en http://www.plataformadetransparencia.org.mx, también podrás presentar tu solicitud para ejercer derechos ARCO, o si lo prefieres, a través de un escrito libre a la Secretaría de Marina.
Los requisitos para la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO, son los siguientes:
- El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;
- Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
- De ser posible, el área responsable que trata los datos personales y ante el cual se presenta la solicitud;
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso;
- La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular, y
- Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
¿Cómo puede conocer los cambios en este aviso de privacidad?
El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, necesidades propias, cambios en la normatividad o por otras causas.
Nos comprometemos a mantenerte informado sobre los cambios que pueda sufrir, a través de la página electrónica:
https://www.gob.mx/semar
https://transparencia.semar.gob.mx/avisos_privacidad.html
Otros datos de contacto:
Página de Internet: https://www.gob.mx/semar
Aprobado Sesión del Comité de Transparencia
de la Secretaría de Marina Acta número 02/24
01 de marzo del 2024